RELOJ CODESA

lunes, 5 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SABANALARGA CODESA

HISTORIA DEL CODESA DE SABANALARGA

Breve historia del Colegio de Sabanalarga

Don Buenaventura Cortés, su primer rector. –Don Arístides Manotas, Don Gonzalo Carreño. –La construcción del edificio, un hecho tangible.
Contribuido por :Por Nicolás Ham de la redacción de “Virtud y Ciencia”.
A continuación expondré los datos históricos que, sobre la vida de nuestro Colegio, he logrado recopilar.

Fundación, su primer rector

El Colegio de Sabanalarga fue creado por Ordenanza No. 28 de 1915, cuyo proyecto fue presentado por los honorables Diputados de entonces:  Don Pedro Salazar Mesura, don Abacuc Castro Rodríguez y don Miguel Ma. Escamilla.
Copyright 1999-2006 Todos los Derechos Resevados El Colegio inició sus labores el día 7 de febrero de 1916, siendo el siguiente el personal docente:  Don Buenaventura Cortés, Rector;  don José Martín Blanco C. Vicerrector; don Raimundo A. Cepeda; Prefecto; y don José  A. Mastrodoménico, Pasante.

Estos distinguidos pedagogos tenían a su cargo todas las clases que se dictaban.  El número de alumnos, como es natural, fue al principio muy pequeño, pero en  años siguientes fue aumentando, gracias a la propaganda dada por los propios alumnos, exponiendo la eficiente instrucción recibida, hasta llegar a los 172 con que cuenta en el momento actual.

Después de don Buenaventura Cortés han regentado el plantel los siguientes ilustres caballeros:  Don José Martín Blanco C., don José A. Cepeda y Cepeda, Presbítero, doctor Moisés Ma. Gómez, don Raimundo A. Cepeda, don Diego Llinás Manotas, don Eliécer Santos Rubio, don Arístides Manotas y don Gonzalo Carreño, su actual Rector.
Don Arístides Manotas
Debido a dificultades de orden económico, en el año de 1930 el Gobierno Departamental suspendió el establecimiento.  Pero en 1931, los Honorables Diputados doctores:  Evaristo Sourdís, Clemente Salazar Movilla y Luis Eduardo Manotas, hijos de esta ciudad, presentaron un proyecto de Ordenanza con el fin de reemplazar el Colegio de Sabanalarga por una Escuela Superior con solo tres años de estudio.  A pesar de la oposición  hecha por algunos Diputados de Barranquilla, el proyecto fue aprobado.
Sobresale ahora la figura preclara de don Arístides Manotas, experimentando Contador y distinguido pedagogo a quien se “le llamó”.  –El lo comprendió y lo expresó así– para que diera vida a un Colegio, para que lo creara: pero no desmayó” porque desde entonces se dedicó a organizar la Escuela Superior en todos sus aspectos, empezando con 28 alumnos y sin contar con ningún auxilio económico.
Consiguió un primer auxilio de  ($2.000.oo)  dos mil pesos, gracias a la intervención del Congresista don Aquileo Manotas.  Mas tarde, con la colaboración de los doctores Julio Enrique Blanco, Secretario de Educación, Clemente Salazar y Juan Jacobo Berdugo, se consiguió la elaboración de los planos para el edificio y la suma de veinte mil pesos  ($20.000.oo).  Luego se consigue el terreno apropiado, situado al noroeste de la ciudad, donde hoy, gracias a Dios, se lleva a efecto la anhelada obra.
En 1944, una delegación de Inspectores nacionales visitó el plantel y ordenó darle el antiguo nombre de “Colegio de Sabanalarga”.    El 24 de mayo de 1946, otra delegación de Inspectores, integrada por los doctores:  Luis A. Sarmiento, Vicente Cruz, Ramón Franco, Francisco Varela y Rafael Cabanillas, visitó el Colegio, siendo el resultado de dicha visita la aprobación de sus cuatro años de estudio, entonces existentes, según Resolución No.   956 del 7 de junio de ese mismo año. 
Don Gonzalo Carreño
En 1951 por disposición del entonces Gobernador del Atlántico, don Eduardo Carbonell, fue destituido de la Rectoría de este plantel don Arístides Manotas, para cuyo reemplazo fue nombrado su actual Rector don Gonzalo Carreño, natural de San Mateo  (Boyacá), quien animado por el mismo deseo de aquel, empezó a trabajar con esa misma voluntad que caracteriza a los corazones nacidos con la noble vocación de enseñar.
En 1952, el Colegio obtiene notable auge:  Se consigue otro local para albergar las secciones “B”, del primero y segundo año, y el quinto que ha sido creado en ese mismo año de 1952.    Se dota el Colegio de nuevo mobiliario, tanto para el alumnado como para la sala de profesores.    En julio, llega el Laboratorio de Química, el Gabinete de Física y un moderno piano importado de Alemania.    Así mismo, se dota la Biblioteca de numerosos como útiles volúmenes y por lo mismo se consiguen nuevas vitrinas.
La Banda de Guerra, que desde 1951 había sido aumentada, obtuvo en 1952 mayor ensanchamiento.  Igualmente fue dotado el plantel de un Gimnasio y muchos instrumentos para el Deporte.  En 1953, muchas son las mejoras introducidas:  la creación del 6° año es un gran paso de avanzada en la historia del Colegio de Sabanalarga.
En mayo, se funda la Academia Científico-Literaria “Guillermo Valencia”.  En Septiembre, se trae de Cartagena el Museo Zoológico, magnifica colección de animales de toda especie, hecha por el naturalista Giacometto.  En octubre, pasó visita una nueva delegación de Inspectores Nacionales, formada por la Srta. Beatriz Segura, el Dr. Tache y el profesor Ariza.
Esta minuciosa visita dió por resultado la aprobación del Colegio en sus seis años de estudio, según Resolución No. 2786 originaria del Ministerio de Educación del día 31 de octubre de 1953.  En la noche del 28 de Noviembre, el Colegio de Sabanalarga entrega su primera cosecha de bachilleres, pequeño grupo integrado por los jóvenes: David Ahumada, Pedro Blanco, Jesús M. Coronado, Rigoberto Rodríguez y Lázaro Sarmiento.
En el presente año de 1954, año de gracias, puede llamarse, ya que después de tantos años de intenso martillar sobre la construcción del Edificio, al fin se ha iniciado, la redentora empresa.
Los trabajos avanzan sin cesar, y un justo optimismo anima a todos los que nos llamamos Codesistas, porque todos estaremos seguros de que el año no finalizará sin que haya llegado a feliz termino la magna obra.  La construcción empezó con la suma de noventa mil pesos  (90.000.oo)  donada por el Gobierno Nacional, gracias a la intervención de los doctores Salazar Movilla José de J.  Navarra.
Para la construcción, el Departamento también ha prestado su apoyo aportando maquinarias y materiales.
Con el fin de que la obra no se interrumpa, el señor Rector ha viajado a Bogotá a gestionar con la intervención del Dr.  Evaristo Sourdís Ministro de Relaciones Exteriores e hijo de Sabanalarga, un nuevo auxilio.  Don Gonzalo ha regresado de la capital casi seguro del triunfo. 


El futuro
De 1955 en adelante, el Colegio estará funcionando en un edificio que reunirá todas las condiciones pedagógicas de la época y con su lujoso cuerpo de profesores, como el que tiene, formado por don Gonzalo Carreño M., Rector;  don Pedro Ahumada,Secretario;  don Gerardino León, Prefecto;  don Aristóbulo Henríquez, don José R. de los Ríos, don Medardo Cepeda, don Dagoberto Castillo, Pasantes;  don David Aguduelo, don Ángel Cepeda, don Claudio Crespo, don Sofanor Cuentas, don Fernando Hoyos, Dr.  Carlos Manotas, don Mario Martínez y el Pbro.  Dr.  Juan de J.  Serna, y con jóvenes educandos que verdaderamente pueden llamarse esperanzas de Colombia.  Por todo esto, el futuro del Colegio de Sabanalarga es brillante, y su nombre será imperecedero.  Adelante, siempre Adelante!

HISTORIA DEL CARNAVAL

HISTORIA DEL CARNAVAL DE SABANALARGA


Una travesía que inició hace más de tres siglos.


El Carnaval de sabanalarga  tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.
El primer carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando sabanalarga era una pequeña población. Sin embargo, de boca en boca, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo sabanalarguero festejaba el carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo, sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.  
Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de sabanalarga tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.
La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del CARNAVAL DE SABANALARGA
En la segunda mitad del Siglo XIX, sabanalarga aumentó todos los sectores de su economía y explotó las condiciones geográficas que la empezaban a situar como ciudad principal en la región Caribe. "La ventaja de estar en la desembocadura de la principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, la posibilita para ser un puerto fluvial y marítimo, y su situación en la zona norte de Colombia y en el área circuncaribe, permite el desplazamiento económico de Cartagena, Mompox, Santa Marta y El Banco, siendo muchos de sus moradores los que se vienen a participar de la prosperidad sabanalarga", explica Roberto Castillejo en su obra Carnaval en el Norte de Colombia.
Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en barranquilla su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos:
1888
Surgió una figura denominada Rey Momo (símbolo de la máscara).

1899
Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora.

1903
Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.

1918
Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fué elegida Alicia Lafaurie Roncallo.

1923
Se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. 

1967
Se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo).

1974
Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

1995
La Fundación Carnaval de sabanalarga creó el desfile del Rey Momo por la calle 17, desempolvando así la figura de Rey Momo, para que presidiera este espectáculo callejero. Desde ese año y hasta la fecha la Fundación nombra como Rey Momo a una figura representativa o un personaje destacado en la música o el folclor. El desfile, que se realiza paralelo a la Batalla de Flores se ha consolidado como un homenaje a los sectores que han sido núcleo histórico de las fiestas y donde surgen con mayor vigor y riqueza cultural las manifestaciones populares del carnaval.

2000
Continuado con las innovaciones del carnaval la Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de Gran Parada de Fantasía, especialmente para la actuación de los grupos que presentan una propuesta sobre una temática seleccionada con una coreografía libre y original. Se lleva a cabo el lunes de carnaval y se hace el mismo recorrido de la Batalla de Flores y la Gran Parada.

2002
El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.

La Ley que declara la fiesta barranquillera como patrimonio de la Patria esta sustentada bajo el concepto de Patrimonio Cultural como un inmenso ámbito en el que confluyen relatos diversos de costumbres, saberes, hábitos, etc, lo que continuamente se llama TRADICIÓN POPULAR. Como tal, el Patrimonio Cultural es aquello que se reclama como representativo o patrón de una comunidad y el carnaval de Barranquilla es la más completa, brillante y espectacular expresión folclórica del país.
2003
El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Así lo dio a conocer el director general de la UNESCO Koichiro Matsuura en ceremonia realizada en la sede de esta organización en París el pasado 7 de noviembre.

La proclamación destaca las formas tradicionales y populares de expresión, como: la música, la danza, los rituales y la mitología de esta fiesta. Además exalta su carácter excepcional, el arraigamiento dentro de la tradición cultural, la fuente de inspiración e intercambio cultural que representa y la excelencia en la aplicación de habilidades y cualidades técnicas mostrada por los participantes en esta fiesta.
Origen Primitivo del Carnaval 
No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval.
Sin embargo, se cree que procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas.

Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza.
En Grecia y Roma incluían actos procesionales. 





En tales espectáculos comunes así mismos entre teutones y celtas, se paseaba aparatosamente un barco con ruedas dentro del cual, grupos enmascarados ejecutaban ciertas danzas y entonaban canciones satíricas en medio de jubiloso desorden.

La costumbre de este "carro naval" subsiste aún en Reus, (España) donde por épocas carnestolendas, colocan sobre un carromato una embarcación de 70 toneladas y la hacen arrastrar por diez caballos, desde la nave arrojan flores y caramelos.
El día clásico del carnaval es el Domingo de Quincuagésima, pero van agregados a él el lunes y el martes siguientes. En muchos lugares el carnaval se inicia el 6 de enero. Siglos atrás, el carnaval de Venecia comenzaba el 26 de diciembre.
El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades.
Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos.

Esta deidad -que se burlaba de las divinidades- fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales.

EL CARNAVAL EDUCATIVO DE SABANALARGA 
Empezó desde hace poco y se a convertido en unos de los mejores